Uno de los servicios más importantes en todo hosting es el envío de correos electrónicos. Seguramente muchas veces te habrás encontrado con el caso de enviar algún correo y que el destinatario te diga que no ha llegado nada, y tampoco recibas un correo de error o rebote.
En estos casos te puede surgir la duda de dónde puede estar el fallo, si en tu servidor o en el destino, y qué lo puede estar provocando.
Vamos a utilizar la herramienta Seguimiento de Entregas, de esta forma podemos rastrear las rutas de entrega de los mensajes y en caso que un mensaje no llegue al destinatario podemos identificar el motivo. Para ello seguiremos los siguientes pasos:
Paso 1 - Ingresamos en el cPanel (www.midominio.com/cpanel)
Paso 2 - Nos dirigimos a la Sección Correo Electrónico y hacemos clic en Monitorizar el envío-Seguimiento de Entregas
Paso 3 - Completamos con la dirección de correo a la cual queremos monitorizar los envíos. Si dejamos en blanco y hacemos clic en Ejecutar informe mostrará todos los correos enviados desde nuestro dominio.
Paso 4- Seleccionamos los filtros y la cantidad de resultados.
Un ejemplo podría ser el siguiente:
En la columna Evento pueden aparecer los siguientes íconos:
En el siguiente caso vemos que todos los envíos han sido correctos, lo que implica que los correos han salido de tu servidor y han llegado al servidor de destino. Lo que no podemos saber es lo que ocurre en el servidor de destino.
Es posible que, aunque el envío se haya realizado correctamente, el destino tenga firewalls o reglas en su servidor de correo que rechace el correo sin devolverlo como error, o realice cualquier otro tratamiento.
En este caso solo podemos afirmar que el email ha salido de tu servidor y ha llegado sin problemas al servidor de correo del destino, lo que este haga con el correo ya es algo que no podemos controlar.
Siempre se puede hacer clic sobre el ícono en la columna Acciones y mostrará más información sobre la entrega